Participación en taller ambiental y siembra de especies autóctonas impulsado por Decathlon

La Asociación participa en una iniciativa organizada por Decathlon durante el mes de junio de 2022. Esta actividad ha consistido en la realización de un taller ambiental y la siembra de especies autóctonas mediante bombas de semillas en el Parque Natural de l'Albufera

Estas bombas de semillas, elaboradas con semillas de especies autóctonas de la zona y una mezcla de sustrato vegetal y arcilla, debido a su composición, se mantienen protegidas de los pájaros y otros animales, hasta el momento que llueve y se unifican con el suelo, aumentando notablemente sus probabilidades de germinar.

Esta acción realizada ha sido especialmente clave debido a que ha ido orientada a la regeneración de especies autóctonas y en peligro de extinción como forma de sustitución de la especie invasora uña de gato (Carpobrotus edulis)

Esta especie es una planta suculenta originaria de Sudáfrica que posee una elevada adaptabilidad a los ambientes áridos que se manifiesta en un crecimiento rápido. Estas características promovieron hace años su utilización en estabilización de dunas, repoblaciones dunares y en jardinería litoral, lo que ha supuesto su expansión, desplazando por exclusión competitiva a las especies características de estos hábitats.

A continuación, incluimos una foto de esta especie, que estamos convencidos de que reconoceréis perfectamente debido a la gran expansión que ha tenido en la última década:



La ONG Xaloc y la Fundación Global Nature, conjuntamente con la Generalitat Valenciana, llevan trabajando durante varios años en la retirada de esta especie invasora, acción que ha sido un éxito.

​El siguiente paso, en el que ha colaborado nuestra Asociación, gracias al llamamiento realizado por Decathlon, es la repoblación del Parque Natural de L'Albufera con especies autóctonas.

¡Junt@s podemos lograr la recuperación de nuestro Parque Natural!
La exposición en el CCCC "Emergency on Planet Earth" y cómo la agroecología puede ser un factor de cambio