La Asociación participa en una iniciativa organizada por Decathlon durante el mes de junio de 2022. Esta actividad ha consistido en la realización de un taller ambiental y la siembra de especies autóctonas mediante bombas de semillas en el Parque Natural de l'Albufera.
Estas bombas de semillas, elaboradas con semillas de especies autóctonas de la zona y una mezcla de sustrato vegetal y arcilla, debido a su composición, se mantienen protegidas de los pájaros y otros animales, hasta el momento que llueve y se unifican con el suelo, aumentando notablemente sus probabilidades de germinar.
Esta acción realizada ha sido especialmente clave debido a que ha ido orientada a la regeneración de especies autóctonas y en peligro de extinción como forma de sustitución de la especie invasora uña de gato (Carpobrotus edulis).
Esta especie es una planta suculenta originaria de Sudáfrica que posee una elevada adaptabilidad a los ambientes áridos que se manifiesta en un crecimiento rápido. Estas características promovieron hace años su utilización en estabilización de dunas, repoblaciones dunares y en jardinería litoral, lo que ha supuesto su expansión, desplazando por exclusión competitiva a las especies características de estos hábitats.
A continuación, incluimos una foto de esta especie, que estamos convencidos de que reconoceréis perfectamente debido a la gran expansión que ha tenido en la última década:
La ONG Xaloc y la Fundación Global Nature, conjuntamente con la Generalitat Valenciana, llevan trabajando durante varios años en la retirada de esta especie invasora, acción que ha sido un éxito.