Casos de éxito de mujeres líderes en la agricultura y el medio rural

En España, muchas mujeres están liderando iniciativas innovadoras en la agricultura y revitalizando el medio rural a través de proyectos sostenibles, empresas familiares y cooperativas agrícolas.

Estas mujeres no solo superan barreras culturales y económicas, sino que también promueven prácticas agrícolas responsables y fortalecen el tejido social en sus comunidades.

A continuación, exploramos algunos ejemplos inspiradores de mujeres líderes en el sector:

Helena Rodríguez

Agricultura sostenible en Burgos


Helena Rodríguez Pérez, ingeniera técnica agrícola, gestiona una pequeña explotación en Arcos de la Llana (Burgos) desde finales de 2013, bajo la denominación de El Huerto de los Tulipanes.

Esta finca, dedicada al cultivo de hortalizas, sigue los principios de la agricultura ecológica. Asimismo, para dar visibilidad a su trabajo y vender sus productos, el Huerto de los Tulipanes utiliza redes sociales, acercando sus productos a los consumidores y consumidoras, creando conciencia sobre la agricultura sostenible.

Natalia del Águila García, licenciada en ciencias ambientales, tras heredar una finca en Cáceres, decidió cambiar su vida en la ciudad por el campo, dedicándose a la horticultura sostenible para la producción propia de mermeladas y conservas vegetales.

Bajo la denominación de Las Delicias del Palacio del Deán, utilizan las técnicas de la agroecología en todo el proceso de producción, elaboración y conservación de sus mermeladas y conservas.

Natalia del Águila

Cambio de ciudad al campo en Andalucía


Estela Pérez

Piloto profesional de drones de Camporrobles


Estela Pérez Clavijo, original de Camporrobles, es piloto profesional de drones y piloto aplicador de tratamientos aéreos de fitosanitarios.

Con su trabajo, Estela puede vigilar y monitorizar las plantas y cultivos y, detectar de forma temprana plagas y malas hierbas, garantizando así un aumento de la productividad y un ahorro de producto, tiempo y agua. 

Ramona Lara, junto a su madre y su hermano, gestiona un rebaño de más de 600 ovejas en La Solana, Ciudad Real. Después del fallecimiento de su padre, Ramona asumió la responsabilidad del negocio familiar y ha seguido trabajando en la ganadería desde entonces.

Como integrante de Ganaderas en Red, ella apoya la economía circular y el desarrollo sostenible en la producción de leche y queso, promoviendo circuitos cortos de comercialización.

Adicionalmente al pastoreo, Ramona, lleva la administración de la explotación, ya que mientras gestionaba el rebaño, se formó en administración.

Ramona Lara

Ganadera de ovejas en Ciudad Real


Estas mujeres representan ejemplos notables de liderazgo en la ganadería en distintas regiones de España y destacan por su compromiso con la sostenibilidad, la conservación del medio ambiente y la revitalización del medio rural.


en Blog
GUARDIANES NOCTURNOS
Murciélagos: Aliados del ecosistema