Incendios forestales
Cómo prevenirlos y cómo actuar ante uno


En los últimos años, y especialmente, y lamentablemente, durante las últimas semanas, los incendios forestales han arrasado bosques y paisajes agravando la situación medioambiental y climática a nivel mundial. A su vez, el cambio climático agrava el riesgo y la problemática aparejada a los incendios forestales, que cada vez son más rápidos, peligrosos y difíciles de controlar.


Uno de los aspectos más importantes de la lucha contra los incendios forestales es el de la prevención. Esta acción se basa principalmente en dos elementos: la planificación preventiva, y la regulación de las actividades susceptibles de provocarlos.

El riesgo de que ocurra un incendio forestal se incrementa notablemente en la época estival debido a las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, condiciones que cada vez son más frecuentes, por lo que es esencial extremar las precauciones durante los meses de verano.

A continuación, proponemos algunos consejos para prevenir los incendios forestales, ya que buscar soluciones no es únicamente una responsabilidad de las autoridades: todos y todas podemos contribuir a ello. 

No debemos olvidar que, según datos oficiales de Greenpeace, el 96% de los incendios forestales son provocados por el ser humano, en su gran mayoría, por negligencias.


1. No abandones residuos que puedan provocar un incendio

Los residuos como botellas y otros objetos de cristal pueden hacer efecto lupa e iniciar un incendio. Asimismo, residuos como papeles u otros materiales combustibles, pueden ayudar a propagar o avivar el fuego.

Finalmente, es fundamental no arrojar colillas o cerillas en zonas forestales ni cerca de ellas. Tampoco en la carretera por la ventanilla del coche, ya que el viento puede transportarlas y activarlas.

Independientemente de que las anteriores indicaciones vayan únicamente enfocadas a prevenir un incendio forestal, de forma general, te instamos a que no tires residuos, de la clase que sean, en zonas no destinadas para su gestión, y menos en zonas naturales.


2. No hagas fuego en época de incendios

En general, hacer fuego en zonas forestales y en sus alrededores es una actividad delicada para la cual debemos ir con precaución. Pero, especialmente, entre el 1 de julio y el 1 de noviembre, siendo esta la época de mayor riesgo de incendios, cualquier pequeña chispa o llama puede iniciar un incendio. Por este motivo, se recomienda no hacer fogatas o barbacoa, ni quemar rastrojos, en la época de mayor riesgo.


3. En la época de mayor riesgo no utilices maquinaria o herramientas que puedan generar chispas, y evita el uso del vehículos de combustión en zonas forestales

Se recomienda evitar el uso de aparatos mecánicos y vehículos de combustión, como el coche, en zonas forestales en sus alrededores en la época estival, fundamentalmente. El tubo de escape en contacto con matorrales secos podría generar un incendio. Del mismo modo, aparatos mecánicos como desbrozadoras y motosierras provocan chispas o calor intenso. Ten este consejo en mente especialmente en caso de hospedarte en una zona forestal.


Algunas medidas de autoprotección en caso de que presencies un incendio forestal

Intenta apagarlo   

 Sólo si es incipiente y, siempre, priorizando tu seguridad.

Cubre tu nariz y boca

Si puede ser, con una tela mojada y aléjate en dirección opuesta al humo.

Rueda sobre el suelo

Si tu ropa se prende. y, si tienes una manta u objeto similar, cúbrete con ella.

Dirígete cuesta abajo

Y no busques refugio en zonas profundas, puedes verte acorralado/a.



Pero, sobre todo, si presencias un incendio en el monte, avisa urgentemente al 112 y resguárdate.

Recuerda, tu seguridad es lo más importante.


Nuestra primera acción como Asociación