Exposición fotográfica
Horta i tradició (Parte 1)
Carmen
José Luis Iniesta
Carmen Bernet, agricultora de Alboraya, la mujer más encantadora que he conocido jamás...
"Me llamo Carmen y toda mi vida ha sido trabajar en el campo. Me casé con 23 años con un agricultor y comencé a ir al Mercado de Abastos a vender. Por desgracia él murió muy joven y tuve que hacerme cargo yo sola de todo, de plantar, regar, cosechar y vender. Con mucho trabajo pude comprar un tractor y algo de maquinaria.
Ahora con 80 años, mis hijos llevan el campo y yo arreglo el género y voy de madrugada a la Tira de contar. Allí me conoce todo el mundo. Llevo mi producto bien arreglado y me compran las berenjenas incluso tapadas, porque confían en mí.
Antes el trabajo del campo se reconocía mucho más. Si un día llovía, al día siguiente ese género valía doble y ahora por mucho esfuerzo que cueste, se paga igual. No se valora el trabajo que hay detrás de cada pieza de mi producto.
¿Lo más bonito? Que mi marido, en paz descanse, siempre me decía que sin mí no podría sacar adelante el trabajo del campo… “No sé qué haría sin ti, me decía...”
Escucha
José Luis Iniesta
Si cierras los ojos y prestas atención oirás el salpicar del agua, incluso podrías imaginar que estás en un pequeño riachuelo…
Existen atmósferas seductoras a las que la mayoría de los mortales no tenemos acceso ni conoceremos nunca. Cuando tienes el privilegio de descubrirlas, la sensación es difícil de explicar con palabras.
Solo hay silencio, únicamente roto por el trasiego constante de una labor repetitiva pero hipnótica. Los ajos tiernos se recolectan conteniendo gran cantidad de tierra en sus raíces y su proceso de limpieza continúa realizándose por el pequeño agricultor de manera artesanal.
Si tengo suerte, la próxima vez que veas una reluciente garba de ajos perfectamente atada y presentada, igual oyes el agua.
Imprescindible
José Luis Iniesta
Existen parcelas en nuestra huerta que no se podrían trabajar sin la ayuda animal. Si el agricultor no dispone de tractor o mula mecánica propia debe buscar colaboración, generalmente proveniente de otros agricultores.
Las circunstancias que se dan son varias; por un lado, encontramos terrenos de difícil acceso a los que un tractor no puede entrar o llegar a la parcela y el otro caso habitual, suelen ser las pequeñas explotaciones en las que no compensa que el agricultor disponga de medios propios, por lo que se recurre el arado tradicional guiado por manos expertas, un sistema ancestral y sostenible, donde la unión hombre-animal convierte el trabajo en una sinergia mágica de una belleza extraordinaria…
IMPRESCINDIBLE…
Fangueig
Amparo Llópez
Tasques de fangueig en el Palmar al mes de febrer del 2023.
Montoliu
Ana López García
¡Qué sería de la huerta sin sus barracas y de aquellos que hacen que sigan vivas! La barraca de Montoliu es un sitio típico de l'horta dónde el placer de la comida local se junta con un paisaje arquitectónico típico valenciano.
La otra realidad
Anais Moreno Martínez
A veces no nos damos cuenta la importancia que tiene cuidar lo que tenemos a nuestro alrededor. La otra realidad de lo bonito que tenemos.
Siempre latiendo
Anais Moreno Martínez
El latido de nuestra tierra, lo que nos define a los valencianos.
A manta
Encarna Dolz
Geometría
Encarna Dolz
Un mar de alcachofas
Gabriela Barrera
El latido de nuestra tierra, lo que nos define a los valencianos.
Las protagonistas de las huertas
Gabriela Barrera
Las acequias se pueden considerar protagonistas de las huertas, abrazando y bordeando cada plantación con ese tan preciado alimento: el agua.
Ombres estimades
Giovanna Tonzanu
En esta foto las sombras se proyectan sobre el blanco de una de las "casas de agua" que flotan sobre los arrozales. El tema del reflejo, del doble y del espejismo son para mí, algunos de los elementos que hacen de l´Albufera, un lugar mágico donde las sombras se desdoblan como las casas blancas que se repiten iguales entre sí y en el agua estableciendo ese vínculo mágico entre la belleza y la sencillez de la naturaleza y de los cultivos.
Miratge
Giovanna Tonzanu
Es la sensación que puede dar este paisaje por su belleza que se desdobla y amplifica reflejándose en el agua; por su naturaleza tan efímera y cambiante ya que su luz y formas dependen del momento del día, de la estación del año y sobre todo de los cultivos. Pero, quizá lo más sorprendente es encontrar este lugar mágico a pocos Km de Valencia. Un lugar que no se esconde, pero que hay que buscar, saber reconocer y amar.
Tipología de huerta
Helena Torregrosa Rodríguez
La huerta de Valencia, como el resto de ella, evoluciona y adquiere nuevas tipologías y materiales. Es común ver construcciones de pocos medios cuya única razón de ser es su función.
Me tomo la libertad de proponer esta fotografía como una oda a las personas que cuidan el aspecto tradicional de sus construcciones para contribuir a conservar la imagen histórica de Valencia.
Vestigios de la huerta en el entorno construido
Helena Torregrosa Rodríguez
La ciudad ha crecido encima de la huerta, extendiéndose por ella hasta ir reduciéndola a unos mínimos.
Por suerte, algunas zonas de un tamaño considerable han sido conservadas por su curiosa ubicación entre barreras o por otros motivos. Estas bolsas de huerta presentan un paisaje muy curioso, con unos límites abruptos entre huerta y ciudad. Esto es una de las características más identificativas de la ciudad de Valencia.
Sin embargo, aún existen casos más curiosos, como el fotografiado, en el que la ciudad ha terminado abrazando completamente una sola parcela de huerta que aún se trabaja y cultiva como tal.
Contrast
Isabel Ros Mangriñán
Organització
Isabel Ros Mangriñán